Los años en los que nos comunicábamos con nuestros teléfonos móviles a través de SMS y sus 160 caracteres han quedado atrás. Sin embargo, cuando parecía que esta forma de comunicación por medio de mensajes estaba abocada a la desaparición, su reinvención como herramienta de marketing mobile, no sólo le ha salvado de la quema sino que se ha demostrado como una herramienta realmente eficaz en la comunicación promocional con el cliente.

Y es que el SMS marketing reúne varias características que lo hacen fuerte y atractivo: bajo coste, inmediatez, fácil accesibilidad, variedad en la comunicación con el cliente. En España hay unas 50 millones de líneas de teléfono activas, para 47 millones de personas. Esto es un campo de acción fantástico para el SMS marketing. Y es que, aunque aplicaciones de mensajería instantánea como WhatsApp son las que se usan para la comunicación personal, el 90% de los usuarios que reciben un SMS lo abren. Como resultado, tanto el público potencial como el retorno de la inversión son altísimos.
Estamos ante uno de los canales más directos y con mayor retorno para las empresas que aplican el SMS marketing. A la hora de realizar campañas promocionales podemos emplear el SMS como herramienta con distintos fines:
– Marketing: para buscar nuevos clientes, mantener informados a los ya existentes y conseguir su fidelización, o para mejorar el servicio y favorecer el aumento del gasto.


– Publicidad: para informar a los usuarios de nuevas promociones, ofrecer descuentos, nuevos productos, ofertas exclusivas, etc.
– Puerta de acceso: a través de los 160 caracteres podemos añadir un link a nuestra web para detallar información y atraer al cliente de forma visual e interactiva.
– Comunicación interna: muchas empresas lo utilizan para avisar de la celebración de un evento, de un cambio de fecha u hora…
Su inmediatez, respuesta y bajo intrusismo para el usuario son algunos de los motivos en los que radica el éxito del SMS marketing. Según datos publicados y recogidos por Xopik, el mercado global de SMS espera pasar de un crecimiento de 53.070 millones de dólares en 2013 a 70.320 millones de dólares en 2020. Lo que lo convierte en una de las principales formas de comunicación móvil en el ámbito empresarial.
Los costes de las campañas de SMS por lo general son bastante bajos si los comparamos con otro tipo de medios de difusión. Independientemente de que la campaña esté diseñada para generar leads, anunciar ofertas especiales o simplemente fidelizar al consumidor con la marca a través de sorteos y promociones; en Viachannel, empresa especialista en markteting promocional, creemos que es muy importante llegar al máximo número de personas, desde el mayor número de canales posibles y de forma más eficiente. Y sin duda, el SMS marketing es un canal vivo, con posibilidades y que permite llegar al usuario sin saturarle ni causarle molestias.