Marketing promocional, entendido como uso de cupones, momentos ganadores, reembolso de tickets, programas de incentivos y “USG” (User Generated Content). Son técnicas que se usan para generar interés, engagement, interacción y una mayor participación de los consumidores. Los beneficios de marketing promocional son varios. Viachannel lleva haciendo acciones promocionales con otras empresas mucho tiempo. De hecho, llevamos más de 12 años y más de 3900 campañas realizadas. Que nuestras promociones sean promociones físicas a digitales significa que somos capaces de pasar la promoción física a digital con nuestra plataforma multicanal online. Se podría pensar que el único objetivo o beneficio es vender más. Lo cierto es que una promoción puede servir para mucho más que esto. Y, tras todo este tiempo y campañas hemos observado varios beneficios de marketing promocional que se dan con estas campañas.

Beneficios de las promociones

Hay muchos tipos de promoción, con sus respectivos beneficios

Beneficios de marketing promocional:

1. Conocer mejor a tus clientes:

El marketing promocional tiene la ventaja fundamental de que permite realmente conocer los clientes y compradores actuales de tus productos. Las promociones son la excusa perfecta para preguntar y averiguar desde dónde y cuándo compran, el sexo o su edad. Todos sabemos que esta información es muy valiosa y difícil de conseguir, sin embargo, nosotros lo hacemos fácil para ti.

2. Incentivar compra y consumo:

Las campañas promocionales producen un efecto psicológico positivo premiando la compra. Por ejemplo, ofrecer a los compradores la posibilidad de participar para ganar o recibir un reembolso, hace que el consumidor ya se sienta premiado y deposite su confianza en nuestra marca. Además, nos posicionaremos en la mente del consumidor. Llamándole la atención debido a ese estímulo positivo que recibe con nuestro premio. Así, estamos consiguiendo que tanto los nuevos como los antiguos consumidores se afiancen más a nuestra marca y producto

3. Comunicar ofertas:

Hay una feroz vorágine a la hora de vender en el mercado. Y, las promociones son una técnica muy valiosa para diferenciar tu producto de la competencia y estimular la compra. Así, un consumidor dudando entre tu producto y otro parecido elegirá el tuyo por ese premio o recompensa del tuyo. Y, la próxima vez que vaya a comprar, incluso si tu producto ya no tiene la promoción, lo comprará antes que otros por haberlo probado ya y por haber recibido ese estímulo positivo del que hablábamos en el punto 2. Creando en su mente una asociación positiva con respecto a tu producto.

4. Crear BBDD:

Por supuesto, uno de los puntos clave de las promociones es la generación de bases de datos. Además, el marketing promocional tiene la ventaja de que el coste de la generación de un nuevo registro en sistemas de CRM y Marketing Clouds suele ser bastante inferior a otros métodos de marketing digital.  Con estas BBDD puedes conseguir información sobre tus consumidores que nunca antes habías tenido tan al alcance de tu mano. Por ejemplo: edad, sexo, lugar y momento de compra, email, teléfono, etc. Con esta información podrás mejorar características de tu producto para que se alineen más a lo que quieren tus consumidores.

5. Obtener información sobre el canal de distribución y rotación en lineal:

Aunque a priori no es tan obvio, las promociones permiten obtener información muy valiosa sobre el tiempo de distribución, las zonas geográficas de mayor y menor venta, la frecuencia de compra y el tiempo necesario para rotar el stock. Está información te será útil para mejorar tu distribución y rotación del producto consiguiendo así disminuir costes y/o incrementar ventas.

6. Crear conciencia e identidad de la marca:

Las nuevas empresas y nuevos productos son casi siempre grandes desconocidos en el mercado para el público. Los esfuerzos iniciales deben centrarse en la creación de su identidad. Habrá que llegar a los clientes y hay que presentarse en el mercado haciendo saber quiénes somos y qué ofrecemos. Una vez hecha la compra, se puede utilizar la promoción para ayudar a construir una sólida relación para que el comprador se convierta en un cliente fiel. Por ejemplo, muchas tiendas piden una dirección de correo electrónico del cliente. Pudiendo así hacer un seguimiento con mails con información adicional del producto u ofrecer un incentivo para comprar nuevos productos. Estas estrategias fortalecen la relación cliente-vendedor. Con nuestras promociones está fidelización hacia la marca surge casi de manera natural. Conocerás mejor a tus clientes y sus necesidades.

7. Facilidad de realizar la campaña:

Nosotros, Viachannel, nos encargamos la gestión de inicio a fin de todos los aspectos de la campaña. Es una gestión global que incluye la definición, activación, realización e informes de la campaña. También nos encargamos de los aspectos legales de la campaña, básicamente vosotros solo nos decís que es lo que queréis y nosotros nos encargamos de hacerlo por vosotros.

8. Aumentar ingresos:

Con estos beneficios tratados previamente podemos crear informes, que son una de las claves de nuestro producto. Estos informes incluirán: datos de participación, control sobre la implementación, relación de volumen de ventas, leads normales y leads cualificados, estudios de perfiles reales de clientes y estudios de satisfacción y gustos. Estos informes tienen como beneficios la adquisición de conocimientos, la mejoría en la toma de decisiones, la creación de BBDD para su empleo en técnicas de reventa u otros métodos que use su empresa, pudiendo así ajustar la estrategia de futuras campañas. Todo esto lleva a mejorar la eficacia del ROI incrementando los ingresos.

Uno de los más importantes beneficios de marketing promocional es el aumento de ingresos

Resumen

Resumiendo, nos encargamos de hacer una promoción eficaz que genera más ventas, fideliza a los consumidores y permite una fácil recogida de datos muy útiles a la hora de hacer futuras campañas. Todo esto en una rápida implementación. 

Ahora, si quieres saber como estos beneficios de marketing promocional funcionarían en tu empresa o producto hemos creado una calculadora del ROI que obtendrías en una campaña. Ya sea Quick Promo, que son campañas tácticas de marketing promocional que se realizan de forma rápida, fácil y económica. O, una Big Promo, que son campañas personalizadas de marketing promocional con las que lograr tus objetivos de negocio.

Puedes usar la calculadora en el siguiente enlace, o más abajo.

Somos Viachannel, somos marketing promocional. No dudes en contactar con nosotros si quieres saber más o realizar una campaña con nosotros.

¿Quieres saber cuanto valor te aporta una campaña de Marketing Promocional?

CALCULA EL ROI