El contenido generado por los usuarios o UGC (User Generated Content) tiene un valor incalculable para las marcas puesto que se consigue que se hable de nosotros a través de material creado por personas ajenas a nuestra empresa y porque es un gran reclamo a la hora de arrancar campañas originales en Internet y redes sociales que creen un alto nivel de engagement. Vamos a conocer cómo funcionan y qué valores pueden aportar en una acción promocional de una empresa.

Cuando hablamos de contenido generado por los usuarios (o UGC por sus siglas en inglés) nos referimos a artículos, comentarios, tweets, blogs o vblogs, wikis, conversaciones en foros o chats, podcast, o cualquier tipo de imágenes, vídeos o archivos de audio originales o derivados de otras obras, que hayan sido creados por los usuarios de una web o servicio de Internet, habitualmente con la intención de compartirlos con otros usuarios.

En la era de Internet y las plataformas sociales han proliferado de una manera exponencial en los últimos años todo tipo de contenido generado por usuarios. Puedes buscar en YouTube millones de recetas de cocina subidas por personas de todo el mundo, los artistas que pretende abrirse un hueco en el mundo de la música cuelgan ahora sus canciones esperando a que algún cazatalentos la escuche (el mismo Justin Bieber comenzó su carrera de este modo), los influencers más reconocidos suben cientos de fotos a sus perfiles de Instagram, Pinterest o Facebook… Y si esta nueva corriente funciona tan bien, ¿por qué no habrían las empresas de aprovecharlo en sus campañas o promociones?

Las formas son múltiples a la hora de integrar el UGC en campañas: desde crear una web en la que los usuarios cuelguen sus fotos o vídeos haciendo uso del producto, a concursos fotográficos en los que integramos la marca y el producto, relatos de experiencias con el producto que se quiere promocionar… las vías son inmensas y hay que pensar que la imaginación de las personas y su creatividad nos pueden dar grandes sorpresas que aporten frescura a la campaña. Además de este argumento encontramos varios puntos interesantes en campañas promocionales generadas por los propios usuarios:

10 puntos a tener en cuenta:

1. Conseguimos seguidores y contenido interesante (vídeo, fotos, relatos…) sobre nuestros productos que podremos compartir posteriormente.

2. La visibilidad de la marca aumenta notoriamente sin que parezca publicidad al uso.

3. Se consigue crear una comunidad de seguidores estable y participativa en la que se vea la lealtad y pasión por nuestro producto y marca.

4. Se consiguen fans con ilusión y creatividad renovadas.

5. Con según qué tipo de productos se puede lograr ver una pasión por parte del público.

6. El UGC crea experiencias atractivas para el usuario que se involucrará aportando contenidos como reseñas, comentarios, encuestas, etc.

7. Con este punto anterior se le da a la marca la oportunidad de mejorar la experiencia de usuario y llegar a mejorarla, atendiendo sus opiniones.

8. Crea un telón de credibilidad que casi ninguna acción promocional puede llegar a igualar.

9. El UGC aumenta el SEO y el tráfico hacia nuestra web.

10. Es una puerta ideal para llegar a los millenials, público objetivo ciertamente interesante.

La creación de contenido por parte de usuarios (UGC) tiene un valor magnífico para empresas y marcas y resulta especialmente efectivo entre la audiencia 2.0. Súbete a la ola de las tendencias de creación de contenido o invita a tus audiencias a generarlo con retos y concursos. Como ves es una de las formas más eficaces de hacer publicidad en una era en la que estamos saturados de los mensajes comerciales al uso. En Viachannel aplicamos los principios más innovadores del USG para tus nuevas campañas promocionales. ¿Quieres conocerlas y probarlas?