Los programas de reembolso o cash back son campañas en las que el consumidor recibe parte de la cantidad gastada en una compra en dinero líquido o en pruebas gratuitas de producto. Son una buena manera de fidelizar al cliente, ya que por un lado entra en juego el ahorro, pero también son muy interesantes para las empresas, puesto que se incrementan ventas y son más económicos que los descuentos directos.

Programas de reembolso | Cashback | Marketing promocional

Los programas de cash back o reembolso son una formula importada de los Estados Unidos que funciona a la perfección tras su llegada a Europa, y en concreto en España.
Principalmente funcionan porque plantean un ahorro al bolsillo del consumidor, puesto que tras realizar una compra, puede recibir un tanto por ciento de reembolso en su bolsillo o bien recibir el importe a reembolsar en nuevos productos. Principalmente hay dos modalidades de cashback:

    1. Reembolso simple: una vez realizada la compra, el consumidor puede optar por recibir un porcentaje del precio total del producto promocionado, pongamos que un 15% por ejemplo. Puede recibirlo bien en la tienda o directamente en su cuenta bancaria.
    2. Reembolso completo: equivale a recibir una muestra gratuita. El consumidor envía el ticket de compra para recibir la totalidad del importe del valor del producto promocional o una segunda unidad gratuita.Estas acciones promocionales son muy efectivas y llaman mucho al consumidor.
        Los programas de reembolso más habituales se desarrollan desde el mismo producto, on pack, aunque se pueden desarrollar desde otros medios como puede ser una web, un formulario a través de email, etc.La expansión de Internet como canal comunicativo y de negocio también ha hecho que se desarrollen mucho las campañas cash back o de reembolso. La idea se acerca a los conocidos programas de afiliación, que buscan nuevos adeptos a través de la recomendación de sus afiliados. En este caso, las empresas pagan a otros sitios web una comisión por venta a cambio de recibir potenciales clientes. Los programas de cash back aportan una idea original: comparten las comisiones obtenidas con los propios clientes.Pero qué pueden generar estos programas de reembolso y cómo pueden ayudar a la empresa. De varias maneras:

        1. Ayudan a dar a conocer nuevos productos. Es una buena estrategia a la hora de lanzar y dar a conocer novedades en el mercado que inviten a probar y a repetir.
        2. Generan bases de datos de clientes. Es una forma óptima de recoger datos de usuarios interesados en recibir información y ofertas de la marca y, de este modo, conocerle mejor.
        3. Premian la fidelidad de los consumidores. Crean lazos fuertes de unión entre la marca y el cliente satisfecho, se genera una relación fiel y duradera.
        4. Incentivan el consumo y la compra. Al final hace que el cliente, al recibir parte de su gasto, si queda satisfecho, pueda comprar más. Es un dinero que vuelve.

 

ejemplos Programas de reembolso | Cashback | Marketing promocional
En Viachannel sabemos cómo implementar este tipo de programas de reembolso para beneficio de tu empresa y de tus clientes. Nuestra experiencia habla de sus resultados positivos y de la fidelización de tus usuarios. ¿Has pensado alguna vez en utilizarlo en tu empresa? No lo dudes y contacta con nosotros. Somos Viachannel y somos marketing promocional.

Aprende los 10 beneficios que te aportan las campañas de reembolso

Descárgate nuestra Guía de Reembolso