La ansiada lealtad a las marcas de los consumidores es algo difícil de conseguir y depende de múltiples factores. Un reciente estudio revela que los compradores prefieren la relevancia a la personalización en las ofertas. Y, que su lealtad varía según el tipo de productos que pretendan adquirir. Asimismo aseguran que están abiertos a dejar sus datos para recibir ofertas y beneficios. Y aquí el marketing promocional tiene mucho que decir.

Parece que los consumidores están más interesados en la relevancia que en la personalización de las ofertas. Al menos esto es lo que se desprende del último estudio realizado por la Direct Marketing Association (DMA). Es por eso que quizá haya que dar una vuelta de tuerca. Adaptar las estrategias para afinar a la hora de atender las demandas de nuestros posibles nuevos usuarios.

El estudio de la DMA tiene como objetivo comprender el lenguaje empleado por los consumidores a la hora de describir su relación y experiencia con las marcas. Para ello se ha realizado un muestreo cualitativo y cuantitativo. Es una encuesta en la que han participado 1.000 personas, usuarios habituales de servicios de empresas y marcas.

Conclusiones sobre lealtad a las marcas

  • Un 40% de los encuestados se definen como leales a las marcas a la hora de realizar sus compras. Tanto las más cotidianas como las de las ocasiones especiales.
  • Un 27% afirma no tenerles ningún afecto y no dudan en definirse como desleales a ellas.
  • Un 23% se considera “habitualmente” leal en sus adquisiciones y compras. Aunque matizan que ponen la vista en otras opciones a la hora de realizar compras especiales.
  • Un 9% hacen catalogarse como “leales situacionales”, es decir, son flexibles a la hora de hacer sus compras ordinarias. Pero que si adquieren mayor lealtad cuando tienen que adquirir algo en ocasiones especiales. Este porcentaje se eleva hasta el 15% en la franja de consumidores cuya edad se comprende entre los 16 y los 24 años.

Más datos…

La DMA advierte que, por norma general, la deslealtad aumenta de forma proporcional al valor de los artículos comprados. Basta un dato: el 46% de los encuestados afirma comprobar entre varias marcas si se trata de artículos de precio elevado, como por ejemplo en la adquisición de muebles. El 41% que aseguran hacerlo a la hora de comprar artículos de electrónica. Sin embargo estos datos descienden notablemente sus porcentajes al hablar de productos más baratos. Como pueden ser los de belleza (21%) o ropa (24%). Por esto y más cosas es tan difícil conseguir esa lealtad a las marcas que toda empresa quiere y necesita.

Por tanto, y en base a los datos arrojados por el estudio, la DMA afirma que nos encontramos en un momento en el que la relevancia prevalece sobre la personalización. El 40% de los participantes demandaba servicios que, por ejemplo, no les recordasen cuando se acerca una fecha especial, sino que les hiciesen recomendaciones atinadas sobre sus gustos de qué poder comprar para tal ocasión.

Otro dato interesante que revela el estudio es que la mayoría están dispuestos a compartir sus datos. Eso siempre que se obtenga algún beneficio directo como puede ser una reducción en el precio o la obtención de ofertas especiales. Es aquí donde el marketing promocional puede ser muy interesante para tratar de atraer y generar una relación de lealtad con su público. Hay diferentes estrategias que se adaptarán mejor según los objetivos de las marcas: programas de fidelización, atracción de nueva clientela por confianza, UGC o contenido generado por los usuarios, cashback o reembolso, cupones, sorteos con registro y momentos ganadores.

¿Y bien?

En Viachannel somos expertos en desarrollar campañas de marketing promocional. Si tu empresa necesita generar una mayor lealtad en sus compras y obtener mejores resultados en cierto plazo, no lo dudes y ponte en contacto con nosotros. Tenemos la campaña ideal que necesitas. También puedes comprobar por ti mismo que ROI generaría para tu empresa una campaña de marketing promocional. Puedes hacerlo con nuestras calcualdora.