Un análisis escéptico o recatado sobre progresos tecnológicos abrumadores en un futuro inmediato, desconocería los avances vertiginosos de los últimos años. La realidad es que el mundo ha cambiado mucho en poco tiempo gracias a las tecnologías de comunicación e información y lo mejor de todo, es que sigue cambiando. En menos tiempo de lo que esperamos, evolucionarán nuevamente nuestras relaciones con el móvil, con la web y con las marcas comerciales.
Si nuestras capacidades lectivas y de escritura se han visto seriamente sumergidas en una serie de transformaciones orgánicas a raíz de los procesos multimedia de la era digital, lo mismo pasará con nuestra función oral, pues las nuevas formas de acceder a la red, reposicionan la voz como instrumento de comunicación y particularmente como forma de contacto comercial.

 

 

 

 

 

 

 

 

Así que hagamos repaso de las tecnologías o métodos que han surgido recientemente para prometer un mundo nuevo en materia de marketing móvil.

NFC
Near field Communication es una plataforma tecnológica para el intercambio rápido e inalámbrico de datos entre dispositivos y, como su nombre lo indica, para la comunicación de campo cercano o corto alcance. La premisa es poder acceder a lugares donde se requiere una identificación personal con el uso del teléfono móvil, poder intercambiar datos de forma inmediata y poder pagar cómodamente desde el dispositivo.
Este protocolo de comunicación, no solo está revolucionando desde el año 2003 la forma de pagar, el control de acceso, el uso del transporte público, el canje de cupones de descuento y las campañas de fidelización, sino que está optimizando la interacción cliente-marca a través del marketing móvil y el marketing de proximidad.
Entre las ventajas principales, están la velocidad instantánea de la conexión, la multifuncionalidad, la posibilidad de identificarnos con el móvil y un detector NFC, la comodidad de pagar y el abanico de nuevos escenarios que se abren en la comunicación cliente-marca.
Entre las desventajas están la limitación de la distancia que no puede superar los veinte centímetros y la imposibilidad de crear una red inalámbrica entre varios gadgets.

 

 

 

 

 

 

 

 

Beacon
Otra red de señal de corto alcance basada en Bluetooth viene a revolucionar el mobile marketing y la comunicación de proximidad. Entre la geo-localización y el e-commerce están los sistemas beacon, dispositivos que emiten una señal de onda corta y representan una alternativa porque tienen más alcance que los NFCs y son compatibles con los iPhones.
Los grandes beneficios de esta nueva forma de contacto comercial tienen que ver con el hecho de que los usuarios no necesitan Internet, sino un equipo compatible con el bluetooth encendido para hacer uso del sistema; además, la geolocalización indoor permite que los dispositivos funcionen dentro de los edificios sin ningún problema.
Sin embargo, esta tecnología también presenta debilidades que impiden una masificación contundente y definitiva de la misma. El alto coste del roaming de datos en el extranjero, la pérdida significativa de carga, el alto costo del equipo y la dependencia con relación al bluetooth y a otras aplicaciones son algunas fallas.

 

 

 

 

 

 

 

 

Web push notificaciones
He aquí otra revolución reciente en las telecomunicaciones, notificaciones que puedes enviar de manera programada sin instalar una aplicación. Lo que nació como una simple notificación de un mensaje no leído o un hecho en particular, se convierte ahora en la notificación de un contenido de marketing, una forma de contacto comercial.
Estas notificaciones son mensajes directos que provocan una reacción inmediata; sirven como hipervínculo, mas no como software adicional.
El usuario no tiene la opción de obtener datos libremente, al contrario, se le impone una agenda de carácter invasivo que amenaza con eclipsar el resto de canales de adquisición.
Voz
No obstante, los registros siguen siendo modestos, es una revolución que está cerca y así lo demuestran los constantes avances en materia de voz sobre protocolo de Internet y de robótica en general. Tanto Alexa, de Amazon, como Siri de Apple, están desarrollándose en este sentido, logrando acatar órdenes de voz para sistemas de domótica y consolidar un sistema de estímulo-respuesta para poder conversar.
De por sí que con Speech analytics y otros mecanismos se han estado incrementando las ventas considerablemente y la voz se ha ido ganando su lugar, lo que viene es una fase superior. Como vemos, los escenarios mercadotécnicos no dejan de desplazarse hacia mayores niveles de proximidad y optimización, así que la voz se incorpora definitivamente a la nueva dinámica virtual de comunidades y transacciones.
Entre las ventajas principales está la disminución de altos cargos en la factura telefónica, pero entre las desventajas destaca la calidad todavía insuficiente y la fragilidad del sistema en materia de robos o virus. Sigue habiendo defectos, retrasos y deterioro de la comunicación, pero los avances son evidentes, así que solo queda esperar para ver cómo va a cambiar la forma en la que entendemos el marketing actualmente.