El consumidor actual tiene bastante claras las cosas antes, durante y tras la compra. Hoy queremos conocer a través de un estudio las expectativas del consumidor en un centro comercial. Esto en el mismo punto físico de la venta. ¿Qué servicios considera más importantes? ¿Cuáles le sorprenden más? ¿Qué puede hacer de su visita una experiencia única?

Un reciente estudio realizado por ECE Projektmanagement (compañía líder en el mercado de centros comerciales urbanos europeos) y publicado en España por su filial, Auxideico, ha revelado datos detallados sobre jornadas de compra del consumidor en un centro comercial. En el estudio “At your service” (A tu servicio), se ponen de manifiesto los gustos y preferencias del consumidor antes, durante y después de su visita al centro comercial, analizando el recorrido que realiza y el uso de los servicios que allí se ofrecen.

Es más, el estudio “At your service”, fue realizado sobre un muestreo de más de mil consumidores y expertos en Alemania. Fue sobre los servicios más valorados que les ofrece al consumidor un centro comercial.

Datos sobre el consumidor en un centro comercial:

  • Dos tercios de los visitantes buscan información sobre el centro comercial y sus servicios antes de su visita.

    En el caso de ECE, los servicios digitales de sus centros comerciales registraron 150 millones de visitas durante 2015. Estos datos junto a los de otros estudios, ponen de manifiesto la preparación online de las compras físicas. De hecho, demuestra la influencia de las consultas en Internet antes de realizar una compra.

  • Las opciones más valoradas por los clientes son: la facilidad de acceso, de información y de descanso.

    Unos buenos servicios de llegada, como su situación y accesos (84%), así como los servicios de información y zonas de relax, como zonas de estar y áreas recreativas para niños (86%), son los mejor valorados.

  • En la llegada en vehículo se premia la rápida localización y facilidad de aparcamiento.

    La mitad de las visitas a un centro comercial se realizan en coche. Y para estos usuarios es clave encontrar fácilmente las entradas al parking. Encontrar rápido una plaza libre y que haya un buen acceso desde aquí al centro comercial (cómodo y rápido).

  • Que todo esté bien señalizado, con información clara y precisa.

    El 74% de los usuarios espera una señalización clara en todo el centro comercial. Y, el 70% valora la existencia de servicios de atención al cliente. A uno de cada cuatro usuarios les gusta la señalización en 3D (a un tercio de los menores de 40 años).

  • Encontrar buenos espacios donde tomar un descanso.

    A un 77% les gusta encontrar una zona en la que descansar en silencio. Y, a un 68% le seduce encontrar una zona en la que conectarse a una conexión WIFI.

Más datos…

En el estudio se encuentran opiniones distintas según edades. Por ejemplo, a los jóvenes lo que más les gusta en el tiempo de descanso de sus compras es pasar un rato con sus amigos, pudiendo disfrutar de servicios prácticos y gratuitos. A los menores de 30, les interesa por ejemplo encontrar una zona en la que poder cargar sus teléfonos móviles (45%). Si subimos de edad, vemos que el interés cambia. Quieren encontrar un espacio donde dejar sus bolsas, relajarse y en silencio poder decidir por dónde continuar las compras. A los mayores de 60 años lo que más les interesa es encontrar asientos cómodos (76%) y encontrar zonas tranquilas para descansar (54%).

En lo que parece haber consenso es en la satisfacción generalizada. Ya que, el 91% de los más de mil encuestados dice estar contento con los servicios ofrecidos en su centro comercial y lo recomendaría a familiares y amigos.

¿Y bien?

En Viachannel somos expertos en marketing promocional. Si estás pensando en realizar alguna campaña para dar mayor visibilidad a tu negocio o quieres sorprender y fidelizar a tus clientes en el mismo punto de venta, no lo dudes y ponte en contacto con nosotros. Mejora tus resultados a la vez que premias a tus clientes. También puedes usar nuestra calculadora para ver el ROI que te generaría una campaña promocional nuestra.