El consumidor actual vive y se desenvuelve en la amplia oferta de los canales digitales. Las marcas que quieran estar preparadas para no dejar caer sus ventas deben ofrecer una experiencia de cliente multicanal. El cliente tiene que poder acudir a ella en todo punto del proceso de compra. Vamos a ver, gracias a un estudio de BT, cómo son las tendencias de compra del consumidor de hoy, y cómo se mueven actualmente. 

Uno de los mayores retos de las marcas es poder llegar a comprender al consumidor: qué le lleva a adquirir un producto u otro. Esta duda es de suma importancia para: tener perfiles acertados y adecuar la estrategia de venta, canal de distribución y proceso de compra. Un momento clave es el proceso final en tienda. Por eso deben comprender también qué es lo que ocurre en ese lugar, en ese momento. Actualmente el consumidor es más exigente que nunca. A su experiencia digital, espera que la tienda física sume una experiencia de compra que se complemente perfectamente en el proceso. Por eso es también importante conocer la Customer Journey o experiencia del consumidor.

Y es que la omnicanalidad es una constante en los procesos de compra actuales. Y el negocio que no esté preparado para esto, está incurriendo en un grave fallo. Para sobresalir, hay que ser completamente proactivo. Sobre todo en el enfoque general para satisfacer las demandas de clientes. Están cada vez más informados y con más variedad de opciones que nunca. Hay que permitir que el cliente interactúe de forma digital. Esto en cualquier momento del proceso de compra, incluso en el interior de la tienda física.

Y para todo esto, lo primero que habrá que hacer para preparar adecuadamente su negocio al panorama de compra digital actual es enfrentarse a los hechos. ¿Qué buscan los consumidores de la experiencia digital? ¿Cómo y dónde quieren comprar? ¿Y cuándo les gusta comprar? Un estudio del grupo de servicios de telecomunicaciones BT nos da varias pistas de las tendencias de compra del consumidor de hoy.

Tendencias de compra del consumidor:

1.En primer lugar asume que el consumidor digital cambia de un canal a otro durante todo el proceso de compra. Y tanto la tienda física como la online juegan un importante papel. Lo ideal es generar una experiencia de cliente sólida entre ambas que le lleven incluso más allá de la compra.

2.La tienda física es todavía vital. El 70% de las transacciones siguen ocurriendo en la tienda física.

3.Dos tercios de los consumidores que compran online usan la tienda física antes o después de la transacción.

4.La mayoría de los consumidores usan Internet en algún momento del proceso de compra: búsquedas en Google, redes sociales, webs de comparaciones de productos, webs de tienda, etc. Y es que el 90% del análisis pre-venta se produce online.

5.Uno de cada tres clientes empiezan el proceso de compra en la web de la tienda.

6.Cuatro de cada cinco personas compran a través de sus smartphones.

7.El 90% de las personas usan sus smartphones en las tiendas mientras compran. El 54% lo hace para comparar precios, el 48% para buscar información del producto y el 42% para comprobar opiniones online.

8.El 85% de los clientes compran más si les ayuda el personal de la tienda. Entre las cosas que más valoran están: que les informen de disponibilidad de stocks, ofertas y descuentos, recomendaciones personalizadas, información detalladas del producto y el envío al domicilio.

9.El canal minorista digital de hoy que funciona bien combina las habilidades online con la experiencia en tienda.

10.Para 2017 se prevé que la mitad de las transacciones se realizarán a través de TPV móvil o auto-pago.

¿Y bien?

Sabiendo la importancia que tiene el punto de venta físico, resulta evidente lo importante que pueden ser las promociones en el punto de venta, consiguiendo incrementar ventas y mucho más.

Por tanto, una planificación inteligente, decisiones audaces y la tecnología adecuada son necesarias. Pueden ayudarte a mantener las expectativas en todos los canales para los consumidores digitales. Ayudará a sobresalir de tal manera que la experiencia que ofrezcas guste al consumidor. Preparará tu negocio para la demanda futura. En Viachannel somos expertos en marketing promocional y podemos ayudarte a conocer mejor a tus clientes y a proveerte de las mejores bases de datos de ellos. No lo dudes y ponte en contacto con nosotros. Te ayudaremos a crear una mcampaña proocional que tendrá beneficios indudables.