Las campañas de reembolso son una de las acciones de marketing promocional más eficaces que existen para impulsar tus ventas, sin tener que recurrir a una reducción de precios. Desde Viachannel, queremos que conozcas todas sus ventajas y ayudarte a crear tu campaña de reembolso, así como facilitarte las herramientas para calcular el ROI de tus acciones. 

  

Los programas de reembolso o cashback consisten en el desarrollo de promociones en las que el consumidor recibe parte de la cantidad gastada en la compra, en forma de dinero o con la obtención de muestras gratuitas.

La fórmula, importada de Estados Unidos, tiene un uso bastante extendido en España y un altísimo nivel de respuesta, lo que la convierten en una de las campañas promocionales estrella debido a su alto retorno de la inversión (ROI).

Desde Viachannel puedes calcular rápidamente el valor que te aportará desarrollar una campaña de este tipo y conocer su retorno de la inversión.

¿Quieres saber cuanto valor te aporta una campaña de Marketing Promocional?

CALCULA EL ROI

Actualmente las promociones han dejado de ser únicamente estrategias que sirvan como gancho para motivar a los compradores. Y es que una buena promoción nos servirá como una fantástica herramienta para acercar nuestra marca al consumidor, hacer que la incorpore a sus hábitos de consumo y realice la compra en el punto de venta. Hablamos de campañas muy rentables tanto con un uso independiente, como integradas en otras estrategias como pueden ser el trade marketing, inbound marketing, campañas de comunicación, etc.

En una promoción de reembolso tenemos que lograr primero llamar la atención del consumidor en el punto de venta, por medio de elementos visibles y destacados. En este primer momento, el consumidor tiene que disponer ya de toda la información relevante sobre la promoción. Posteriormente el participante rellenará sus datos, bien en un elemento que el producto lleve incorporado expresamente para esto, o a través de una página web o aplicación móvil. Al completar correctamente el formulario, se confirma su participación con un descuento directo, reembolso o premio, dependiendo del tipo de campaña diseñada.

Las promociones de reembolso más utilizadas son:

  1. Reembolso o cashback: el consumidor obtiene una devolución parcial del importe pagado.
  2. Prueba gratis: al comprar un producto se le devuelve el importe íntegro del mismo.
  3. Encuesta de satisfacción: se aplica un descuento o reembolso al completar una encuesta sobre el producto.
  4. Garantía de satisfacción: si el cliente no queda conforme con el producto, rellena una evaluación o encuesta y se le devuelve el importe de la compra.

Uno de los aspectos más importantes de las promociones de reembolso es que nos permiten conocer datos muy interesantes sobre nuestro producto y los hábitos de consumo de nuestros clientes. Y no sólo eso, además podemos conectar estos datos a un CRM para verlos en tiempo real e implementar la promoción en cualquier soporte digital que se nos ocurra: web, redes sociales, blogs, tiendas electrónicas, etc.

Implementar campañas con promociones de reembolso en el punto de venta tiene como principal objetivo aumentar las ventas, pero también ayudan a captar nuevos clientes, fidelizar a los ya existentes, dar a conocer nuevos productos, favorecer y aumentar la rotación del producto en el lineal y generar bases de datos de consumidores interesados. Además, sirven de apoyo al equipo de ventas a la hora de negociar con los departamentos de compras y conseguir la colocación ideal del producto en el lineal, stoppers y cabeceras.

Vemos por tanto que nos encontramos ante un tipo de promoción eficaz, que genera ventas, fideliza y, además, tiene una rápida implementación y permite una fácil recogida de datos.

Si quieres aprender a crear tu propia campaña promocional, consulta esta detallada guía en la que te explicamos paso a paso cómo hacerla realidad. Conoce más a fondo para qué sirven, cuándo deben realizarse, qué beneficios se obtienen, cómo funcionan y sus mecánicas en las diferentes modalidades con esta exhaustiva guía. No esperes más y descárgatela. Estaremos encantados de conocerte y saber qué tipo de campaña necesitas para desarrollarla a tu medida.

Somos Viachannel, somos Marketing Promocional.