Son jóvenes, tienen claro lo que quieren y han crecido a la par que el entorno digital. La generación de Millenials (nacidos entre 1981 y 1995) es probablemente el nicho demográfico más interesante para expertos en marketing. Actualmente invierten en campañas destinadas a ellos cinco veces más de lo que lo hacen para otra franja de edades. Pero hay quien ya mira un poco más allá. Se ha fijado en la siguiente generación: la generación Z. Estos adolescentes de entre 13 y 18 años son los jóvenes del futuro. Los que estarán dispuestos a pagar por productos y marcas en un plazo muy cercano. Esta generación además pertenece también a la generación C

La generación Z es la nueva esperanza de las marcas. Ya no sólo por la relación que se pueda construir en un futuro, sino porque ya son un elemento clave en las decisiones de compra. Tanto suyas como de los que les rodean. Porque al haber nacido y crecido en la era de Internet (y con todas las herramientas que pone a su disposición) y no poseer un alto nivel adquisitivo, son concienzudos y pragmáticos en su búsqueda antes de comprar un producto. Es importante saber más acerca de los consumidores a los que nos dirigimos con nuestro producto o servicio.

A rasgos generales, podríamos decir que esta generación  se define por unos parámetros y valores en los que han crecido: conocen la sensación de dificultad y peligro por el momento coyuntural en el que crecen, tienen un alto grado de tolerancia con los demás y con buenas causas, han tenido como aliados desde su infancia a la tecnología, han tenido una generación de padres que les han potenciado a ellos y a sus habilidades. Son una generación muy enfocada a lo empresarial por haber sido autodidactas con la tecnología, productivos y enfocados a unas metas. Por último, tienen un menor sentido de la lealtad hacia las marcas por tener claro lo que quieren y gracias a un alto acceso a todo tipo de información.

Datos sobre la generación Z

Un informe de Cassandra (hay que registrarse para acceder a su contenido) ha revelado datos muy interesantes para las empresas sobre la generación Z: Sus gustos, costumbres y relación con las marcas. Una de sus primeras conclusiones es que para estos adolescentes la comunicación es algo crucial. Algo que trasladan a su relación con las marcas, estableciendo casi una relación personal. Tienen altas expectativas y hay que responderlas porque el 79% asegura abandonar a un retailer online si no puede preguntar algo a través de la web o no obtiene respuesta.

Otro dato muy interesante que se revela de este informe es que el 77% de la generación Z considera importante que las marcas lleguen a ellos con ofertas, promociones y mensajes de alerta. De este modo, es bueno para saber que están abiertos a comunicación de productos, especialmente si son promociones y ofertas. El contacto activo es importante, saber que la generación Z lo recibe de buen grado es necesario tener en cuenta. Es en este punto en el que tendremos que tener muy en cuenta la personalización: es una edad en la que les gusta sentirse especiales, únicos y en que las marcas ocupa una parte emocional de sus vidas. Mantener un contacto personalizado para felicitar un cumpleaños o simplemente hacer un seguimiento de una compra pueden hacer que ese consumidor se convierta en cliente de por vida…

generación Z vs. generación Y

Más…

Pero como indicábamos antes, son pragmáticos, no tienen gran capacidad adquisitiva y buscan mucha información antes de comprar. Tres de cada cuatro adolescentes se toman el tiempo necesario antes de realizar una compra. Buscan el mejor precio, leyendo informes y reviews y comparando marcas. Aún con todo, el nombre de la marca sigue teniendo peso. El 57% prefiere gastar en una marca conocida pagando más que apostando por una desconocida. El informe Cassandra habla de que el 32% de los consumidores más jóvenes de todo el mundo dicen que hay marcas a las que siempre serán leales. Aunque el 23% dijeron que serían capaces de cortar de raíz con las marcas si reciben un servicio al cliente deficiente.

Hay algo que todos sabemos acerca de esta generación Z y es que son muy dados a usar RRSS. Por lo tanto, son gente con la que por ejemplo podríamos usar una campaña de UGC. Hay un alto nivel de participación en estas campañas entre estos consumidores

¿Y bien?

Podemos decir que la generación Z es un público potencial que cuidándolo puede dar una magnífica relación a la larga. Para acercarnos a estos jóvenes habrá que estar en Internet si o si, el lugar natural donde encontrarlos. Pero habrá que establecer una relación cordial, de tú a tú, poniendo énfasis en la calidad del producto, la diferenciación con el precio y con conversaciones reales. Estas parten de las reviews: de todos los adolescentes que habían dejado un comentario en una review, positivo o negativo, tan sólo el 11% habían recibido comunicación o contacto por parte de las marcas. Habrá que estar atentos, pues esta generación tiene las cosas claras y es más maduro de lo que puede aparentar.

En Viachannel podemos crear campañas centradas en fidelizar estas generaciones. Apostamos por la gente joven, por tenerlos de nuestro lado y por tratarlos cómo merecen.  Para algo son nuestro futuro y los que muevan el mundo en los próximos años. ¿Y tú?

Fuentes: cassandra.co, contently.com, ey.com, puromarketing.com